Iglesia Parroquial Santiago Apóstol


exterior iglesa santiago apostol
Exterior de la Iglesia Santiago Apósto en Valdepeñas de Jaén.
Dentro de la arquitectura de Valdepeñas de Jaén destaca sobre todos los edificios la Iglesia de Santiago Apóstol y su campanario, que se alza ante nosotros sobre todos los edificios. El nombre de esta iglesia se debe al patrón de Valdepeñas de Jaén, Santiago Apóstol, el cual fue elegido en los inicios de la población.

Descubre el Monumento Renacentista de Valdepeñas de Jaén

Esta iglesia la podemos emplazar dentro del arte renacentista, con una portada simplicista destaca por su torre, de medidas proporcionadas y los muros exteriores que arropan la iglesia donde destaca una cantería poco elaborada. Dichos muros, de mampostería, son reforzados por contrafuertes cuadrangulares y cubiertos a dos aguas mediante teja de ladrillo. En su interior destaca notablemente la claridad y amplitud. Retomando su portada, esta se encuentra en uno de los laterales de la iglesia dando la entrada a la Plaza de la Constitución con un arco de medio punto de carácter sencillo sobre el que encontramos un segundo cuerpo con venera, el cual tiene como fin acoger la imagen de Santiago Apóstol. La torre, siguiendo la línea, es de base cuadrada y articulada en dos cuerpos, siendo el segundo de ellos el que dispone de huecos formados por arcos de medio punto, en donde reside el campanario de la iglesia.

Interior de la Iglesia Santiago Apóstol
Interior de la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol durante una de sus celebraciones en Valdepeñas de Jaén.

El bello interior de esta iglesia

Cuando entramos al interior de esta iglesia nos llama la atención la amplitud otorgada por las grandes naves diáfanas, las cuales son sustentadas un machones de sección cuadrada, todo ello dispuesto de forma ordenada y dando un carácter armonioso a toda la construcción interior. Otro de los aspectos más destacados es el cuerpo de la iglesia compuesto por tres naves de tres tramos cada una y con idéntica altura, las cuales albergan bóvedas esféricas en advocación a Santiago Apóstol. Conforme entramos por la entrada principal, a nuestra izquierda nos encontramos con un coro en alto sobre bóvedas de arista, bajo el cual se encuentra la pila bautismal.
Otro de los aspectos más destacados de esta iglesia son los retablos, los cuales fueron creados tras la Guerra Civil. El retablo situado en el altar mayor está realizado por Francisco Cerezo, pintor jiennense nacido en Villargordo. Pero también podemos encontrar una imagen de San José, cuyo autor es desconocido y una imagen de la Virgen de los Dolores, que como se ha comentado anteriormente es sacada en procesión durante el Viernes Santo.

Santiago Apóstol, centro de celebraciones en Valdepeñas de Jaén.

Las fiestas celebradas en honor al Stmo. Cristo de Chircales se celebran entorno a esta iglesia, la cual toma gran protagonismo al albergar la imagen de este cristo durante las fiestas, siendo el punto de entrada y salida durante las procesiones celebradas. Otra fecha en la que toma protagonismo es en la Semana Santa, donde las procesiones dan un protagonismo especial a esta iglesia como el Viernes de Dolores, en el cual la Virgen es llevada en procesión. Otros días son el Domingo de Ramos, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección donde junto con los pasos de Semana Santa dan un carácter muy especial a esta celebración dentro del calendario Valdepeñero.

0 Comments:

Publicar un comentario