Feria de Septiembre

Feria de Septiembre de Valdepeñas
La Feria de Septiembre da comienzo el día 1 con los Cabezudos y Gigantes durante las llamadas "Migas".

Con la llegada de Septiembre llega el final del verano, pero qué mejor forma de despedirse de este que celebrar una gran feria. Valdepeñas de Jaén es una tierra caracterizada a lo largo de su historia por un rico folclore, y muestra de ello son estas Fiestas en honor al Stmo. Cristo de Chircales en las que se desarrollan una gran cantidad de actividades abiertas a toda persona que quiera participar.

Comienzo de las Fiestas de Septiembre en Honor al Cristo de Chircales

Las fiestas comienzan el día 31 de Agosto en la noche con el encendido de las luces y con una gran celebración en la Caseta Municipal donde se realizan actuaciones musicales y finalmente la presentación de la Miss y Míster Valdepeñas de Jaén. Esta noche del 31 de Agosto no termina ahí, es una de las noches más esperadas por muchos Valdepeñeros, la conocida como "fiesta de las migas", donde la gente se agrupa en grupos y pasan toda la noche en celebración. Tradicionalmente esta noche se hacían migas, de ahí el nombre, extendiendo esta celebración hasta la mañana siguiente en la que toda la gente terminaba encontrándose en la Plaza de la Constitución, donde se realiza entre todos los asistentes  dos concursos, uno para la camiseta más original y otro, de gran tradición, el concurso de las "migas", el cual se da a la persona más “tiznada”. Durante la noche del 31 de Septiembre se elaboran migas en una sartén, esta se realiza en una lumbre y el humo de esta se pega a la sartén, dando como resultado esta tizne que posteriormente se utiliza para “tiznar” el cuerpo para el concurso. Tras esto, todos los asistentes acompañan a las bandas de música y los "gigantes y cabezudos", en la cabalgata recorriendo todo el pueblo en una curiosa celebración cantando y bailando durante todo el recorrido.

Fuegos Artificiales
Fuegos Artificiales en la Feria de Septiembre en Honor al Stsmo. Cristo de Chircales en Valdepeñas de Jaén.

Unas Fiestas para disfrutar de Valdepeñas de Jaén

El resto de días se desarrollan entre las actuaciones de cantantes y bandas de música en la caseta municipal, las procesiones, cabalgatas, juegos y actividades llevadas a cabo tanto de día como de noche.
Cristo de Chircales
Cristo de Chircales en procesión durante la Feria.
El día 1 se inaugura oficialmente la feria con el disparo de cohetes y repique de campanas. Pero es por la tarde, a las 20:30 horas cuando se realiza la esperada procesión del Stmo. Cristo de Chircales acompañada por músicos, cofradías, vecinos y devotos desde las Eras de Santa Ana hasta la llegada a la Parroquia de Santiago Apóstol. El día 2 de Septiembre a la misma hora se vuelve a celebrar una nueva procesión del Stmo. Cristo de Chircales.
Otro de los elementos clásicos en estas fiestas son los esperados fuegos artificiales en la Plaza de la Constitución, estos se realizan a las 24:00 horas del 1 de Septiembre.

Una gran cantidad de eventos y actividades durante las Fiestas Valdepeñeras


Actividades, Juegos y Concursos clásicos que suelen celebrarse a lo largo de la feria de Septiembre en honor al Santísimo Cristo de Chircales:
-          Concurso de migas.
-          Premio al Diseño de Camisetas.
-          Cabalgata y Pasacalles de Gigantes y Cabezudos.
-          Carrera de Sacos.
-          Concurso “cómete la manzana”.
-          Juego de la Petanca.
-          Rodeo de Aves de Corral.
-          Celebración eucarística.
-          Concurso de bailes de salón.
-          Carrera Popular.
-          Concurso de Resol y Dulces Típicos.
-          Comida Popular.
-          Carrera de Tartanas.
-          Concurso de Caballos  con Cintas.
-          Feria del Niño.
-          Carrera de Lentos.


Fuegos Artificiales en la Feria
Fuegos Artificiales en la Plaza de la Constitución el primer día de Feria en honor al Cristo de Chircales en Septiembre.

0 Comments:

Publicar un comentario