Candelaria, una tradición de antaño

candelaria
Candelaria en el recinto ferial de Valdepeñas de Jaén



Esta fiesta de origen cristiano se celebrada el 2 de Febrero en honor a la Virgen de la Candelaria, es una de las fiestas más populares dentro del calendario festivo invernal en Valdepeñas de Jaén. La candelaria es la fiesta en la que, pese al frío que hace en la localidad, poca gente se la quiere perder. Esta fiesta se divide en dos lugares, cada uno de ellos con sus virtudes propias y buen hacer.

Una Candelaria, dos escenario

Candelaria en la Plaza de la Constitución y el Recinto Ferial

Esta celebración tiene lugar en dos escenarios, uno que transcurre en la Plaza de la Constitución y el recinto ferial. En la Plaza de la Constitución donde el ayuntamiento y las cofradías ofrecen chocolate y tortas. Posteriormente se inicia el encendido de una gran hoguera en el recinto ferial donde tradicionalmente se ofrecen refrescos, vino y rosetas a todos los asistentes.

Candelaria en la Ermita de San Juan Bautista

Por otro lado también tenemos la celebración de la candelaria realizada a las puertas de la Ermita de San Juan Bautista. Que aunque de carácter más humilde, hace el deleite de todos los asistentes con chocolate caliente, vino y rosetas. Todo ello acompañado de bailes y canciones populares tradicionales que se cantaban antaño y aún sobrevive gracias a las organizadoras/es de esta tradicional fiesta. Sin duda, una fiesta alegre y singular a la que asistir si se tienen ganas de pasarlo bien.

Vídeo sobre la Candelaria


0 Comments:

Publicar un comentario