Romería de Chircales


Romería de Chircales
Misa en la Romería de Chircales de Valdepeñas de Jaén

Cuenta la tradición que llegaron unos vendedores de paño a una cueva de ermitaños y que una de las telas era la imagen de un Cristo crucificado, que regalaron a los anacoretas. La admiración por el lienzo creció entre los ciudadanos y se le hizo un santuario. A éste  se trasladan los valdepeñeros desde entonces el primer domingo de Mayo para asistir a la procesión de su Imagen y pasar una jornada festiva, mezcla de acendrada espiritualidad y sano esparcimiento, rodeados de un paraje de incomparable belleza.


La romería se lleva haciendo desde hace muchos años y es una de las más apreciadas de toda la provincia. A causa de las fechas en las que se celebra, primer domingo de Mayo, hacen de esta romería una de las más bellas a las que poder asistir. Como tradición se suele realizar una misa y tras esta se lleva al Santísimo Cristo a su Ermita, para a continuación pasar un bonito y agradable día con la familia o amigos. Muchos son los grupos que se organizan por toda la zona para organizar meriendas y pasar un bonito día rodeado de naturaleza, ya que el paraje cuenta con una gran cantidad de vegetación, agua, montañas y lugares donde acampar.

Dónde se celebra

Cristo de Chircales
Cristo de Chircales en la Romería.
Esta fiesta se realiza en el paraje de Chircales, rodeado de montañas, ríos y bosques, en el que se encuentra una pequeña ermita que alberga al Cristo venerado por todos los valdepeñeros. La fiesta comienza realizando un viaje desde el mismo pueblo de Valdepeñas de Jaén hasta chircales, allí se puede acceder por dos caminos distintos, uno que permite el acceso mediante coches y lleva al aparcamiento que hay justo a antes de entrar a Chircales y otro, el camino tradicional, que es más antiguo y conforma más irregular que es el elegido para los que deciden realizar el viaje a pié, este es el camino que se utilizaba antiguamente para llegar a Chircales y que los romeros que deciden ir a pié utilizan, es un camino rustico, rodeado en su principio por el típico paisaje olivarero Jiennense a la subida de la montaña comenzamos a encontrarnos con montañas rodeada de vegetación y pinares típicos de la zona, cruzada en varias ocasiones por riachuelos y con unas excepcionales vistas a parte del Valle de Valdepeñas de Jaén, este acceso lleva directamente a la zona donde se realiza la misa todos los años a las 12:00h del primer Domingo de Mayo y que tras finalizar, todo el mundo acompaña en procesión la imagen del Cristo hasta la ermita para ser colocado en su altar, donde todos los devotos y visitantes podrán visitarlo y acceder a la cueva de los milagros.
Las zonas colindantes a la ermita se llenan de barras donde poder beber o tomar algo, así como múltiples puestos de venta donde encontrar entre un sinfín de cosas, recuerdos de la romería, y como en toda romería que se precie, grupos de familias o amigos acampan a lo largo del paraje de Chircales para comer y beber y celebrar la romería.

1 comentario:

  1. ⁶Me encanta el Cristo de Chiscales además de ls unión tradicional de mi familia con la historia del Cristo.

    ResponderEliminar